Durante mucho tiempo he repetido que el skillcap de
Hearthstone es limitado y gran parte del mismo está depositado en la elección
de nuestras cartas y la lectura del metagame actual, que evoluciona de manera
desenfrenada.
El meta actual es claramente de corte agresivo. Eso hace
que muchas estrategias caigan en desuso y, con ese desuso, muchas cartas caigan
en el olvido. No obstante, mientras unas pierden juego, otras lo ganan. Y hoy
voy a hablar de dos de las cartas más jugadas actualmente en Hearthstone. Se
trata de Harvest Golem y Shattered Sun Cleric.
Harvest Golem es un esbirro 2/3 por 3 manás. Nada que nos
deslumbre demasiado hasta ahora, pero su Deathrattle sí que es todo poder. El
hecho de dejar una 2/1 cuando muere significa que es un 2x1 la mayoría de las
veces. Si no lo fuera, haría que nuestro rival gaste 2 manás para usar su Poder
de Clase y así lidiar con el minion gratis que nos ha dado el golem. Su cuerpo
2/3 original también es magnífico para lidiar con las hordas de pequeños
esbirros que suelen jugar las últimas barajas exitosas: se come a las Novice Engineer, a los Loot Hoarder y los Defias Ringleaders, así como tradea
favorablemente con Faerie Dragons, Knife Juggler, Flame Imp y demás, dejando un 2/1 detrás.
Su resistencia natural al removal más usado del juego es
su principal fuerte. Además es un freno de mano para barajas agresivas que
pretenden destrozar nuestros puntos de vida en cuestión de pocos turnos. Contra
estas barajas, el Harvest Golem posiblemente llegue a darnos un 3x1. Cualquier
lista puede jugar esta carta y, lo mejor, es que cualquier arquetipo puede, y
quizás debería, meter un par de ellas en la baraja: en el metagame actual es
terriblemente fuerte.
La segunda carta que voy a debatir hoy también es un
minion de 3 manás. Pero, a diferencia del golem, la Shattered Sun Cleric es un
esbirro de apoyo más que un esbirro de curva. La diferencia está en que ofrece
mucho más value jugar a la clériga con otro esbirro ya en mesa para usar su
Battlecry, mientras el golem lo jugaremos en turno 3 pase lo que pase si lo
tenemos en mano.
¿Por qué la Shattered Sun Cleric es tan buena
actualmente? Básicamente porque los minions que se juegan actualmente en el
early game son rápidamente sobrepasados por los minions de midgame. Azure Drake, Chillwind Yeti o Argent Commander son cartas que nuestros enanitos de 2 ó
3 manás no podrán luchar contra ellas de manera efectiva. Ahí es cuando entra
en acción el +1/+1 del Battlecry. Ofrece trades favorables de minions que ya
han cumplido su labor, haciendo que se reciclen y no se conviertan en una carta
muerta en el mid o late game. Además, sirve para salvar de los sweepers a
ciertos esbirros valiosos como Faerie Dragon. No olvidemos que también manda a
nuestros minions de fuerza 3 a fuerza 4, haciéndole la vida imposible a los
sacerdotes. En definitiva, tiene una infinidad de usos que no podríamos abarcar
en un simple artículo pero que, con los pocos ejemplos que cité, podéis discernir
el potencial de esta carta y el abanico de posibilidades que nos ofrece.
A modo de ejemplo, dejaré una lista de mago en la que
estuve trabajando hace unos días. No penséis que es la única. Sin ir más lejos,
el análisis anterior de Rogue Cantrip cuenta con las dos cartas. Esta vez,
mismo procedimiento (están las dos dentro) pero con otra clase. Ahí va:
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