La técnica, la táctica y la previsión en Hearthstone

Hay algunos principio básicos que se repiten en la inmensa mayoría de los CCG (juegos de cartas coleccionables). La santa trinidad son la técnica, la táctica y la previsión.

Casi ningún jugador, por no decir ninguno, aúna las tres porque cada una de las partes es regida por diferentes partes del cerebro. Mientras la técnica está regida por el hemisferio izquierdo, la previsión (como arte de improvisación) se aloja en el derecho. La táctica, donde convergen las otras dos a nivel mental, se potencia mientras más conexiones tenga el cerebro del jugador entre los dos hemisferios. Es por ello que, rara vez, una persona puede tener las tres facultades al mismo nivel.

NetherbaneTV | Deck Tech #11: Chamán Aggro (¡con gameplay!)

El ganado de la semana como clase favorita por los usuarios de HearthAdvantage fue... ¡chamán!

Para recompensar a los que han votado por Thrall, os dejo un deck tech con gameplay sobre la baraja agresiva de chamán que he montado hace unas semanas.

Como podéis ver en la lista, se basa en agredir desde temprano a nuestro rival, eliminando los impedimentos que nos presente con nuestro removal barato, como Descarga de relámpagosMaleficioRelámpago bifurcado o Hacha Tronaforjado, mientras atacamos ferozmente con nuestros esbirros de curva baja como Dragón feéricoEscudera Argenta o Gólem de la cosecha.

La clave de la baraja es que cuenta con muchos esbirros que potencian a los otros, haciendo de nuestro poder de clase una verdadera amenaza. El mejor de ellos, y uno de los motivos por lo que jugamos chamán, es Tótem Lengua de Fuego, que hará un efecto como el del Enano Hierro Negro pero por partida doble. Ideal para que nuestros tótems más debiles o esbirros de curva sean una amenaza mientras la partida avanza en los turnos.

Sin más preámbulos, ¡la lista de la baraja y el vídeo!

Un esbirro que rompe las normas: Escudera Argenta

Uno de los grandes quid de no jugar costes 1 en Hearthstone es que los poderes de clase los eliminan con facilidad. Pícaro, druida, mago, paladín... sus poderes de clase aturullan a los esbirros de esa curva. Sin embargo, los drops a 1 que sí ven juego son esbirros con salud 2 o más, por la resistencia a los poderes de clase que hemos citado, o cartas con efectos continuos que se protegen a sí mismos como el Diablillo sangriento, o algunos que hacen algo al ser jugados o al morir, como Gnomo paria o Arquera elfa. Minions como Infiltrado huargen han dejado de ver juego por ser altamente frágiles, a pesar de tener 2 de fuerza y una gran habilidad como es Sigilo. Entonces, ¿cuál es la razón por la que últimamente Escudera Argenta esté tan de moda?

El principal motivo, que explica el 90% de veces por qué se juega una carta, es su posición en el metagame. Actualmente, el meta tiene una tendencia brutalmente agresiva, propiciando que los esbirros de curva baja ganen adeptos. A su vez, tienen que ser minions que tengan una resistencia natural en el ambiente en el que habitan. La Escudera Argenta presenta sendas condiciones. Vamos a analizar y enumerar las razones por las que un drop a 1 con unas estadísticas pobres en el papel tiene un rendimiento tan óptimo y con un valor real mucho mayor a su coste de maná.

Análisis: El poder en las sombras de Brujo Aggro

Gul'dan. Muchos claman que es el mejor héroe para construido actualmente, ya sea en Unlimited o en 2000 PA. Sinceramente, y a pesar de que me fastidia admitirlo (sabéis mi amor incondicional hacia Jaina), tengo que coincidir con esas voces: el brujo, a día de hoy, es uno de los grandes protagonistas de la escena competitiva de Hearthstone. Se lo ha ganado a golpe de victorias en torneos de transcendencia, especialmente en Norteamérica, así que es difícil negarse a la evidencia: algo tiene que haber detrás de ese éxito tan arrollador.

¿Pero qué es lo que lo hace tan ganador? En un formato híper-agresivo como el que tenemos en nuestro metagame actual, Gul'dan tiene algunas de las mejores herramientas para ser el campeón. Si hacemos un Top 5 de los mejores drops a 1 del juego, el orco tiene tres: AbisarioDiablillo de llamas y Diablillo sangriento. Esa ventaja brutal lo posiciona de manera favorable a la hora de enfrentarse a otras barajas agresivas, sobre todo de la mano del diablillo de sangre, que hace que tus esbirros sean muy superiores al del rival. Sumado a esto, tiene hechizos que encajan perfectamente en la sinergia general de la baraja: Fuego demoníaco y Fuego de alma son hechizos baratos y de enorme potencia para su coste. Estamos, sin duda, ante el rival a vencer.

Por eso, y como en HearthAdvantage nos gusta saber el porqué de las cosas, vamos a desmembrar la baraja Brujo Aggro y analizar por qué es una de las mejores, sino la mejor, baraja del momento.

Vamos con mi lista actual para Ilimitado.

Rompiendo el formato: Malfurion y su posición de privilegio en el metagame

Malfurion nunca ha recibido mucho amor de la comunidad. Pocas veces se lo ve entre los primeros puestos en torneos grandes como los de ManaGrind. No obstante, este fin de semana, en la edición norteamericana del mismo, logró escabullirse en el top 4. Y ahí me surgió la pregunta que da vida a este artículo: ¿por qué el druida no es jugado en el metagame actual de Hearthstone?

Intentaré exponer mis razones lo mejor que pueda:

· Tiene removal efectivoWrath y Claw son cartas que matan a gran parte de los minions más jugados de manera eficiente y, a veces, incluso robando carta.
· Poderosos sweepers y nukesStarfall y Swipe son cartas tremendamentes poderosas ante las hordas de esbirros pequeños. El segundo, incluso, puede funcionar como nuke para rematar al rival.
· Minions de clase muy sólidosKeeper of the Grove  es una carta que cada día me soprende más. Es un SI:7 Agent o Spellbreaker fusionado en una sola carta. Druid of the Claw es otra carta polivalente que puede ser tu detonante ofensivo como una defensa para protegerte del rival.
· Aceleración: es la única clase que cuenta con cartas que nos permiten acelerar nuestro maná y desplegar nuestras amenazas tempranamente. Ragnaros the Firelord  e Ysera en turno 6 son cartas que muchas clases no pueden gestionar.

Listas del Torneo ManaGrind EU 24/11/2013 [Top 4]

¡Ya han llegado las listas del torneo europeo de ManaGrind de ayer!

Nuevamente hay 3 de las 4 listas, ya que jussius aún no ha dado su lista. Estaremos atentos a cuando ManaGrind la publique para también traerla a HearthAdvantage.

En primer puesto quedó un mago. Hacía tiempo que no veíamos esa clase en lo alto de la clasificación, pero Jaina nunca deja de sorprender. Lo que sí sorprende es la lista del ganador, con cartas que habitualmente no vemos en barajas de mago como Voodoo Doctor o Baron Geddon. La siguiente variante también tiene algunas sorpresas como Ice Lance y Coldlight Oracle. ¡Habrá que testear esas lista para ver cómo funcionan y cuál es el secreto de su éxito!

Los pícaros siguen haciendo travesuras y se encuadraron en segundo puesto con una lista muy estándar de Rogue Cantrip. Pocos sobresaltos trae dicha lista, salvo Fan of Knives que es una carta que ya se jugaba anteriormente pero aquí la volvemos a ver.

Por último, los sacerdotes vuelven a entrar en el podio con una elección de cartas muy poco sacerdotal. Esta vez abusa la sinergia de Ancient Watcher con los esbirros que dan Provocar al entrar al juego para clavar una pared entre él y su rival. Una lista interesante que seguramente probaré pronto para ver cómo funciona.

Vamos pues a las listas.

Listas del Torneo ManaGrind NA 23/11/2013 [Top 4]

Ya tenemos las listas del torneo de ManaGrind y, ¡wow! ¡3 brujos en Top 4!

Parece increíble que una clase domine tan aplastantemente las escena competitiva de Hearthstone, sobre todo cuando Rogue Cantrip, un emparejamiento complicado para la baraja hiper-agresiva de brujo, había estado haciendo tan buenos resultados.

El cuarteto lo completó una baraja de druida, devolviendo a la clase a una merecida posición de honor. Como había discutido muchas veces en foros de otros sitios, es muy posible que la única razón del ocaso de Malfurion se deba a la disponibilidad de cartas ya que es una baraja que requiere una gran cantidad de épicas y legendarias para su funcionamiento.

El otro dato a tener en cuando es que el ganador utilizó un mazo de chamán durante la segunda mitad. Seguramente anticipando que se iba a encontrar muchos brujos (y vaya si acertó), decidió cambiar a Thrall y sus sweepers de área para combatir a la otra clase.

Vamos con las listas: