Teoría sobre construcción de barajas: objetivo, plan y finalidad [Parte 5]

Como lo prometido es deuda y más vale tarde que nunca, os traigo la última entrega de la teoría sobre construcción de barajas. Hoy toca el último arquetipo: late-game control.

Para resumir un poco, y visto que no lo hice anteriormente, los arquetipos de Hearthstone, siempre desde mi óptica, son los siguientes:
  • Hiper-aggro: Clásica baraja to-the-face y nos importa cero la interacción entre cartas. Ejemplos: Hunter Turn 7, Paladín Rush.
  • Aggro midrange: Baraja que busca el trade efectivo de recursos pero manteniendo la presión en el rival por medio de la agresión. Ejemplos: Mago Aggro, Warrior Aggro, Brujo Neutral Aggro.
  • Midrange control: Un mazo que busca controlar lo mejor posible la mesa en el early para desplegar amenazas a partir de turno 5 e intentar rematar la partida lo más pronto posible desde ese momento. Ejemplos: Druida (en casi todas sus variantes), Chamán Midrange.
  • Late-game control: Las listas de este arquetipo se dividen básicamente en removal y finishers, ignorando prácticamente en su totalidad la presión en el midgame y centrándose en bajar una amenaza difícil de eliminar tras otra para erosionar al rival. Ejemplos: Guerrero Legendarias, Sacerdote (en casi todas sus variantes).
Hoy toca este último subtipo. Normalmente, el coste de las barajas escala simétricamente al arquetipo que jugamos, donde hiper-aggro es el más barato y late-game control, el más caro. En esta ocasión no estipularé un límite de polvos arcanos, pero como veréis tampoco es excesivamente cara, si la comparamos por ejemplo a Guerrero Legendarias, que hay que ser el Rockefeller del Hearthstone para tenerla completa.

Sin más dilación, ¡adentro vídeo! Recordad darle a Me gusta si queréis más vídeos de este estilo y suscribiros al canal, por favor. Me ayudaría sobremanera para crecer y sólo os cuesta un clic.

Listas del Open de ManaGrind EU #18 [¡4 listas!]

Por razones ligadas a Blizzard y el error que había con la lista de amigos, no hubo torneo norteamericano de ManaGrind. No obstante, tenemos las de Europa.

Lamentablemente, y siendo fiel a la filosofía de dicha comunidad, no hay mucha innovación en las barajas así que lamentablemente es posible que no encontréis mucha inspiración aquí. De todos modos, se lo dejaré para aquellos aficionados, como yo, a ver barajas.

El desglose y el análisis apenas merece la pena porque sería repetirme ad infinitum diciendo que druida es lo mejor, que chamán es el que disputa la competición y que las otras clases están infinitamente por debajo de ellas. Quizás con la excepción de Gul'dan, que está volviendo a resurgir.

Sin más dilación, os dejo las listas. ¡Que las disfrutéis! Ah, os puse en naranjita las legendarias para que determinéis rápidamente si podéis montar la baraja completa. Espero que os ayude.

Listas de los Suizos de ManaGrind NA & EU #10 [¡32 listas!]

Volvemos a la normalidad, parece. Malfurion toma por asalto el trono nuevamente y se acabó el oasis de Thrall, que ahora se limita a ocupar raspando el segundo puesto. Resurgen Uther, eso sí, y Rexxar, que han metido notablemente más listas en los suizos de esta semana.

Pero quizás lo más loable del FNS de esta semana fue que Anduin, por fin, se metió entre las mejores barajas. ¡Enhorabuena! Con una baraja de temática Shields-Up, sacerdote se postula como posible baraja de control late-game, a pesar de que Garrosh es la mejor opción de ello en el momento.

El tema de druida ha pasado de preocuparme a importarme bien poco. Soy un reconocido jugador de la clase desde mucho antes de que se ponga de moda. He escrito sobre su posición de privilegio hace meses ya, mucho antes de que empiece a dominar cada competición que se juega. No obstante, me parece un poco excesivo ya y quizás habría que revisar por qué Malfurion es tan bueno en Hearthstone. En mi opinión, supongo que es el potente midgame que tiene, sobre todo gracias a cartas como Estimular que cada día que pasa es mejor. Es ventaja de tempo en detrimento de cartas, algo que lo hace muy abusivo pero sin llegar a estar roto. Lo que sí me preocupa es el coma crítico de Jaina que no parece despertarse del letargo de ninguna manera. Y es que la política de cebarse con una clase no podía acabar bien.

Observemos el desglose total de las clases y las listas que nos traen los chicos de ManaGrind hoy.