Análisis: El poder en las sombras de Brujo Aggro

Gul'dan. Muchos claman que es el mejor héroe para construido actualmente, ya sea en Unlimited o en 2000 PA. Sinceramente, y a pesar de que me fastidia admitirlo (sabéis mi amor incondicional hacia Jaina), tengo que coincidir con esas voces: el brujo, a día de hoy, es uno de los grandes protagonistas de la escena competitiva de Hearthstone. Se lo ha ganado a golpe de victorias en torneos de transcendencia, especialmente en Norteamérica, así que es difícil negarse a la evidencia: algo tiene que haber detrás de ese éxito tan arrollador.

¿Pero qué es lo que lo hace tan ganador? En un formato híper-agresivo como el que tenemos en nuestro metagame actual, Gul'dan tiene algunas de las mejores herramientas para ser el campeón. Si hacemos un Top 5 de los mejores drops a 1 del juego, el orco tiene tres: AbisarioDiablillo de llamas y Diablillo sangriento. Esa ventaja brutal lo posiciona de manera favorable a la hora de enfrentarse a otras barajas agresivas, sobre todo de la mano del diablillo de sangre, que hace que tus esbirros sean muy superiores al del rival. Sumado a esto, tiene hechizos que encajan perfectamente en la sinergia general de la baraja: Fuego demoníaco y Fuego de alma son hechizos baratos y de enorme potencia para su coste. Estamos, sin duda, ante el rival a vencer.

Por eso, y como en HearthAdvantage nos gusta saber el porqué de las cosas, vamos a desmembrar la baraja Brujo Aggro y analizar por qué es una de las mejores, sino la mejor, baraja del momento.

Vamos con mi lista actual para Ilimitado.


Neutral (18)
Brujo (12)

Esbirros
Los esbirros de Brujo Aggro son en su mayoría drops por debajo de 4 y ésta será la sección más extensa del análisis de hoy. Es el punto álgido de la baraja: poder desplegar una fuerza ofensiva lo suficientemente rápido para capar la capacidad del enemigo para recuperarse a tiempo. Utiliza una combinación de los mejores drops de cada coste.

Entre los costes 1 se encuentran AbisarioDiablillo sangriento y Diablillo de llamas, los drops de 1 de clase y que son de los mejores del juego. El Provocar del Abisario es mucho más relevante de lo que parece, ya que nos permite proteger a nuestros esbirros más valiosos. Los diablillos cumplen labores diferentes: uno protege a nuestros esbirros de los barredores de mesa y nos permite hacer trades favorables, mientras el otro es un minion muy agresivo que nos permitirá restar muchos puntos de vida a nuestro rival a una velocidad de vértigo. Para completar la tropa de la curva 1, Escudera Argenta es un all-star en un meta lleno de minions agresivos. En combinación con los esbirros que potencian a los demás se vuelve un 2x1 cuanto menos. Es sin lugar a duda una carta que hace mucho más de lo que parece al ver sus estadísticas.

En la curva 2 hayamos al Malabarista de cuchillos, un esbirro excelente si está acompañado de otros con coste ínfimo como es el caso de esta baraja. Es muy posible que, junto a las barajas de paladín más agresivas, el malabarista esté a su máximo esplendor aquí, convirtiéndose en una amenaza que el oponente debe eliminar rápidamente antes de que tome el control total de la partida. Junto a él en su curva, tenemos a los sospechosos habituales: Mago sangriento ThalnosAcaparador de botín y Ingeniera novata. Los bichitos cantrip de la baraja nos ayudarán a desplegar una agresión moderada sin perder cartas en ello. A su vez, Thalnos nos ayudará a potenciar algunos de nuestros hechizos para que sean más potentes y alcancen a más objetivos.

Siguiendo en la curva 3, tenemos a dos de mis cartas favoritas: Clériga Sol Devastado y Gólem de la cosecha. La clériga es otra carta que ve su cenit en esta lista, porque siempre tendrá un esbirro a quien empoderar en turno 3, haciendo que rara vez perdamos su poderoso Battlecry. Por su parte, el gólem es un esbirro que representa un 2x1 latente y una buena amenaza para jugar en turno 3. No hay mucho más que decir sobre estas dos cartas que no haya dicho cien veces ya en anteriores artículos.

Para la curva de 4 o más, tenemos solamente 3 esbirros diferentes: Defensor de ArgusEnano Hierro Negro y el archiconocido Comandante Argenta. Los dos primeros son esbirros de soporte que nos permiten pasar por encima de posibles impedimentos que nuestro rival pueda presentar ante nosotros. El comandante es, para no extendernos mucho más y aburriros siempre con lo mismo, un 2x1 que mantiene la línea agresivo y proactiva de la baraja.


Hechizos
Pocos son los hechizos que jugaremos en esta versión de la baraja, ya que muchos esbirros de los que jugamos representan una forma de spells ya de por sí. No obstante, necesitamos cartas que lidien con efecto inmediato con algunas de las situación que nos encontraremos jugando contra muchos rivales.

Fuego de alma es el hechizo insignia de la baraja. Por el insultante coste de 0 maná hace 4 daños, permitiéndonos quitarnos de encima un esbirro molesto o rematar a nuestro rival. El efecto de descarte es insignificante ya que recuperamos la carta a través de nuestro poder de clase.

Los otros tres hechizos de la lista son 2x Fuego demoníaco, 1x Espiral mortal y 1x Poder sobrecogedor. Los dos primeros son para allanarle el camino a nuestra horda de demonios y demás fauna mientras que el último lo podríamos considerar el Fuego de alma número 3, ya que es un potente finisher que nos ayudará a acabar la partida antes de que nuestro rival vuelva a meterse en el tempo de la misma. Hay que destacar que, por mi experiencia, más de un 50% de las veces acabo usando Fuego demoníaco para hinchar a uno de mis demonios y continuar la agresión. Esto hace que el fuego sea una carta tanto reactiva como proactiva, lo que resulta en ventaja de cartas virtual con respecto, por ejemplo, a Espiral mortal, al nunca tenerla muerta en la mano.

Como veis, las cartas de hechizo son pocas pero muy poderosas. Es una selección que muchos mazos agresivos de otras clases desearían tener pero de las que sólo Gul'dan disfruta.


Gameplay
Como siempre, traigo la sección de gameplay para que veáis cómo funciona Brujo Aggro. Al ser partidas muy dinámicas (aka 'le destrozo la cara rápido a mi rival o pierdo horriblemente'), ¡esta vez os traigo tres partidas!

Las podéis disfrutar aquí: Gameplay de Warlock Aggro


Conclusión
Brujo Aggro es una estupenda baraja de farmeo. Acabas las partidas muy rápido y tienes un porcentaje de victoria altísimo. Así que si necesitáis oro y queréis jugar construido, ésta es vuestra baraja.

No obstante, que el árbol no tape el bosque. Su porcentaje de victorias no es casualidad ni se aplica sólo a partidas de bajo nivel. Este mazo es bueno de verdad y una fuerza rampante incluso en Master 3* y torneos de alta competición. Es una gran elección tanto en Unlimited como en 2000 PA y sus violentas salidas no deberían ser tomadas a la ligera. Padece de lo que todas las barajas hiper-agresivas sufren: el control de la mesa las desmorona.

No obstante, Gul'dan tiene un as en la manga y es su poder de clase. La esencia de la baraja yace en aprovechar los costes bajos para con ellos dominar el tempo de la partida rápidamente. Una vez logrado, puede recomponer su mano para continuar la presión a base de la Transfusión de vida. Ya que apenas perderemos vida al controlar la mesa, nuestro poder de clase se vuelve asombrosamente poderoso.

Para finalizar, es una baraja bastante barata de montar ya que apenas tiene raras y la única legendaria es reemplazable. Para más inri, las raras que tiene son neutrales y muchas barajas las juegan, así que tarde o temprano las vas a necesitar. Por tanto, si estás empezando, Brujo Aggro es una opción que deberías barajar.

¡Nos vemos en la próxima!